La importancia de cometer errores

El 6 de abril de este año (2011) se presentó una conferencia virtual (Spring 2011 en SG), en la que participó el MVP Bogotano Juan Carlos Ruiz con un tema muy interesante, “La importancia de cometer errores en el proceso de creación de Software”, tuve la oportunidad de poder asistir y la verdad que nos dejó una gran enseñanza a quienes pudimos oírla, a continuación les relato lo que para mí es la moraleja de ésta:

El temor a fracasar muchas veces es tan fuerte que no nos deja avanzar, se nos ha criado con la cultura de castigar al que erra y premiar “lo perfecto”, éste error (no solo del sistema educativo) ha generado en nosotros el miedo al fracaso, y es este miedo el que impide que avancemos y progresemos, en nuestra área, por ejemplo, le tememos a aceptar contratos que integren tecnologías que nunca hemos usado y terminamos perdiendo excelentes oportunidades laborales por el temor de no lograrlo.

Pero resulta que las personas que no le temen al fracaso y le apuestan todo a sus “sueños” por decirlo de alguna manera, son grandes triunfadores, como p. ej: Bill Gates, Michael Dell, Steve Jobs o Mark Zuckerberg. . . por citar unos cuantos, ninguno de ellos de termino la universidad, pero hoy están en la cima corporativa y ¿Cómo hicieron para lograrlo? . . . simple, no esperaron a encajar en el perfil de perfectos, pues cuando empezaron, fueron criticados y atacados por todos… pero ¿Qué hicieron para no desaparecer? aprender de sus errores, esta es la única manera en la que se puede llegar a conseguir algo bueno de nuestras equivocaciones.

Por último y para no extenderme cito a Juan Carlos en una frase que sin duda resume lo que se quiso plantear en esta ponencia: “una perfección labrada golpe tras golpe con la sabiduría que solo el trabajo de campo puede entregar.”

Esa es la invitación, no podemos quedarnos atrás por el miedo a equivocarnos, la tan buscada perfección solo se logra al caer, levantarse y seguir intentándolo.

Anuncios
La importancia de cometer errores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s