Hola Azure – Windows Azure Compute Emulator

El Windows Azure Compute emulator es una parte de el Windows Azure SDK Tools que nos permite probar nuestras aplicaciones para la nube en un entorno de desarrollo y sin necesidad de tener una cuenta de suscripción a Windows Azure.

– Obteniendo el Windows Azure SDK:

Para obtener el SDK accedemos a este link, y descargamos el .exe de la opción “Instalación todo en uno (actualización de septiembre de 2011)“,  NOTA: Para quienes no son .NET, tranquilos, pueden descargar el paquete para JAVA o PHP en la sección “SDK en otros idiomas” cuando lo ejecutemos nos pedirá instalar Microsoft Web Plataform Installer, aceptamos y ejecutamos, una vez instalada  esta utilidad se nos pedirá iniciar la instalación del SDK, el proceso lleva tiempo (paciencia :D)

Al terminar esta instalación se muestra en detalle que elementos se han adicionado.

– Probando nuestro Windows Azure Compute Emulator

Que mejor que un hola mundo para ver el funcionamiento de el SDK.

Iniciamos nuestro Visual Studio, creamos un nuevo proyecto del tipo Cloud, así:

Al pulsar OK, nos saldrá una ventana indicamos que tipo de Role deseamos “incrustar” en esta solución, los roles de Windows Azure son componentes de esta plataforma sobre las que se hospeda, o asocia una aplicación o tipo de proyecto, en Windows Azure hasta la fecha se tienen tres tipos de Roles: los Web Role, Worker Role y Virtual MachineRole [No entrare en detalle sobre cada role en este post]. En nuestro caso seleccionaremos el role del tipo ASP.NET Web Role, lo agregamos y pulsamos ok, así:

Al pulsar ok veremos en nuestra solución la siguiente estructura de proyectos en nuestra solución.

Como podemos apreciar tenemos un proyecto de tipo Cloud en el que tenemos una carpeta con los Roles del proyecto, un archivo de configuración local, otro archivo de configuración para su ejecucion en la nube y un archivo de definicion [.csdef]. El otro proyecto que nos ha agregado el Visual Studio ha sido e proyecto Web asociado a ese WebRole. Si pulsamos F5 ahora mismo, veamos que sucede:

En primera instancia se inicializan el Compute Emulator y el Storage Emulator este ultimo nos servirá para trabajar el almacenamiento Storage en nuestro entorno de desarrollo, para esto se requiere de una instancia de Sql Server Express 2008.

A continuación algunas capturas de pantalla 😀

Luego de esto nuestra pagina sera por fin visualizada, pero, lo que realmente es interesante en este punto es ver en nuestra barra de tareas los emuladores de Windows Azure trabajando.

Si damos click en “Show Compute Emulator” veremos se mostará la instancia en ejecución:

Como vemos en esta consola, tenemos varios “nodos” empezando por el Deployment y su respectivo ID, seguido de Detalles del servicio, donde veremos que Endpoint se esta usando para este role, la URL, la IP y el nombre del servicio. Finalmente tenemos listado cada uno de los WebRole de la aplicación y sus instacias. Podemos probar deteniendo el servicio, terminado el proceso desde el Administrador de Tareas de Windows y ver que pasa.

Espero les sea de utilidad esta primera entrada de Windows Azure

Hasta el próximo post.

Anuncios
Hola Azure – Windows Azure Compute Emulator

2 comentarios en “Hola Azure – Windows Azure Compute Emulator

  1. Muy buen articulo, y lo mejor de todo es q podemos probar nuestras aplicaciones (no solo .net) sin necesidad de tener suscripción a Windows Azure, pero te pregunto, existe un número mínimo y/o máximo de instancias que yo pueda definir?? tanto localmente como cuando ya estamos en la nube??

    1. Hola Julito,

      Local no hay problema puedes crecer en instancias como te permita tu maquina, ya estando en la nube, MSFT te pide como minimo 2 instancias en los roles pero puedes publicar UNA aceptando una advertencia que te lanza y crecer en numero de instancias, en la nube es ilimatado. 😀

      Gracias por la pregunta
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s