[Entity Framework] Model First – Parte I – Introducción

Hola, una de las características que presenta Entity Framework es la posibilidad de  definir un modelo conceptual y trabajar sobre este para luego crear un almacén físico de datos. Las ventajas de esto, refuerzan sin duda el porque de esta ORM, y es que la posibilidad de desarrollar toda la lógica del aplicativo sin preocuparse por que la soportara o como o quien, le da la posibilidad al desarrollador de aplicar todo su tiempo en lo que mejor sabe hacer 🙂 .

Pero bueno, vamos a la acción, en una solución en blanco de VS 2010 agregamos dos proyectos uno de presentación y otra librería de clases, sobre la librería de clases agregamos un elemento de ADO.NET Entity Data Model pero no como siempre lo hacemos, en esta ocasión lo crearemos vacío:

Sobre el Entity Data Model Designer no se ve nada 😀 y es aquí donde podremos empezar a agregar nuestras entidades:

Al querer agregar una entidad se pedira la siguiente información:

Indicamos un nombre [este sera el nombre de la clase], el tipo base [aun no tenemos uno para implementar], el entity set define un contenedor lógico para las instancias de nuestro tipo de entidad, y el nombre que le definamos sera el que usemos en los querys cuando accedamos al contexto, por ejemplo si defino el nombre de la clase Pais y el Entity Set como nación, las consultas lucirían de esta manera:

Listpaises = (from n in context.Nacion select n).ToList();

Entity Framework sugiere que se maneje una llave primaria para las entidades y de hecho siempre debería ser así 🙂 , damos ok y vemos lo que nos ha creado el Entity Data Model Designer.

Sobre esta entidad que se ha creado podemos agregar mas propiedades, haciendo clic derecho sobre esta, Add, y seleccionando una en el menu:

Como vemos son bastantes opciones las que tenemos, en este caso trabajaremos con las propiedades Escalares, que nos permiten utilizar los tipos de datos que maneja el framework.

Hasta el próximo post.

Anuncios
[Entity Framework] Model First – Parte I – Introducción

4 comentarios en “[Entity Framework] Model First – Parte I – Introducción

  1. Ralph dijo:

    Para desarrollar aplicaciones con un enfoque Model First, yo utilizo htttp://www.radarc.net . Es una herramienta MDD de generacion de código de pago, pero tienen una version de evaluación que no está limitada en funcionalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s