[Opinión] ¿Renderizado del lado del cliente o del lado del servidor? – Parte 2

Las reacciones de algunos colegas en mi Facebook por la entrada anterior no se hicieron esperar 😛 así que adelantare esta entrada comentando lo que pienso sobre este tema, pero como prometí en la entrada anterior, hablare un poco mejor del renderizado en el lado del cliente, porque no lo puedo negar, lo veo muy positivo… futurista pero positivo :P. Digo futurista (aunque ese futuro es AHORA) porque la tecnología ha avanzado mucho y HA REDUCIDO SUS COSTOS de una manera sorprendente, es decir, grandes capacidades de computo a precios muy cómodos. El costo y calidad de las conexiones a internet también ha mejorado mucho y por no hablar de dispositivos móviles que pese a su tamaño tienen ya procesadores de más de un 1Gh y con más de un core. Pero ¿en qué influyen todos estos factores sociales y económicos en nuestro mundo del desarrollo?… pues en que así como el “público” tenga la capacidad de cómputo, nosotros podremos seguir desarrollando productos increíbles que podrán ser usados por todas las personas de una población, o por lo menos por su gran mayoría. Con esto no pretendo decir, que de ahora en más pensemos que todas las personas deben tener maquinas como las nuestras de desarrollo, con 7 núcleos y 16 Gb de memoria 😛

Todo esto de los múltiples dispositivos y clientes que pueden estar necesitando acceder a nuestro sitio, esto ha obligado a dar un paso más en el desarrollo web, la necesidad de implementar una API publica para poder responder a todos los tipos de clientes y peticiones de una manera limpia con un solo endpoint. Sin embargo este servicio debe tener la autonomía de responder como sea debido a cada petición y de implementar una correcta negociación de contenido.

Con esto vemos hacia donde apunta el mercado, y hacia donde debemos tener la mirada, el desarrollo de webs increíbles con HTML5 y delegando responsabilidades que antes no podíamos a los clientes. No con esto podemos pretender desarrollar web de forma “irresponsable” muchas cosas aun no son estándar y no todos los navegadores tendrán el mismo rendimiento en este tipo de trabajos y procesando volúmenes de datos considerables.

Personalmente, en uno de los últimos proyectos en los que he trabajado tuve la oportunidad con WEB API, y aunque no soy front-end developer conocí varios frameworks y técnicas JavaScript para este trabajo, los resultados… muy positivos, era un entorno controlado de Web Privada donde conocía previamente todas las capacidades tecnológicas de mi cliente y pude desarrollar sin riesgos.

Bien, pues esta es mi opinión y experiencias sobre el tema.

Si tienes experiencias o comentarios sobre el tema, no dudes en comentar J

Hasta el próximo post

Anuncios
[Opinión] ¿Renderizado del lado del cliente o del lado del servidor? – Parte 2

3 comentarios en “[Opinión] ¿Renderizado del lado del cliente o del lado del servidor? – Parte 2

  1. Interesante artículo, y personalmente estoy muy a favor de renderizar en el cliente, sin embargo acá es muy importante tener algo claro y es que muchos desarrolladores que usan JavaScript generalmente optan por utilizar algún framework como jQuery (lo cual no esta para nada mal) sin conocer realmente JavaScript, JavaScript es un gran lenguaje, con unas características y una gran potencial, pero debe saber usarse.

    Realmente JavaScript esta tomando mucha fuerza, y no es para menos, ya que personalmente veo que el futuro de las grandes aplicaciones es una muy buen uso de él!

    1. Eso es muy cierto Julito, alguna vez leí un “evangelio” de JavaScript donde decía, aprenderé primero JavaScript que jQuery o cualquier Fw :P… y si, la fuerza de JavaScript ahora es increíble, y ningún desarrollador debería desconocerlo.

      Julito, gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s