Xamarin y yo – Bienvenida

La semana pasada Miguel de Icaza anunció con esta publicación la posibilidad a los Microsoft MVPs de obtener una copia gratuita de Xamarin Business edition for iOS and Android y pues esta es una de esas oportunidades que no se puede dejar pasar, no solo por el hecho que sea gratis por ser MVP sino porque como dice Joseph Hill en el artículo que anuncia la oferta los MVPs somos criaturas con una relación simbiótica con el IDE (el mejor IDE creado por la humanidad) y podremos explotar muchas de las características del producto y contribuir con el proyecto sino es con código con algo que se valora mucho… dando feedback del producto.

Hasta aquí todo muy bonito, pero y ¿qué es Xamarin? y ¿por qué estoy tan emocionado?

Desarrollo para dispositivos móviles

Cuando conocí el concepto de desarrollo para dispositivos móviles lo conocí en la academia con Java, pequeñas formas y cosas no muy avanzadas, jamás hice algo que no fuera estrictamente académico.

Luego conocí los buenos Windows Mobile y el Compact Framework que para mí eran altamente competitivos en proyectos reales, en fin siempre estuve en el mercado sobre plataforma Microsoft mientras a su lado crecían los mercados de IOs y Android. Luego llegó el Windows Phone y redefinió un nuevo rumbo para Microsoft en el mercado sistemas operativos para dispositivos móviles, aprendieron mucho de todo lo vivido con Windows Mobile.

Nunca miré hacía otros lados porque mi trabajo no era apuntarle a estos dispositivos, cuando trabajé Windows Mobile era de forma corporativa, nada personal, pero no veía mucha fuerza (económica) allí, me pagaban solo por software a la medida y vivía feliz así. En cambio ahora vemos mucha fuerza con el mercado de las Apps y el tema de grandes capacidades de cómputo en pequeños dispositivos (tema por el que siempre se ha caracterizado IPhone por ejemplo).

Si quieres lanzarte por desarrollar para IPhone de entrada aprendes Objetive C (corríjanme si me equivoco) y si ingresas al mundo Android te encuentras con Java, aparte claro de sus SDKs correspondientes. Personalmente conocí en su tiempo alguito Java, Python, C y C++ llegando por ultimo al lenguaje y plataforma con la que trabajo y me consigo el dinero la para cerveza y la conexión a internet… mi amado C#! y es precisamente esto lo que viene a solucionarme Xamarin, la posibilidad de desarrollar aplicaciones nativas para IOs, Android y MAC con Visual C# y ahora con la posibilidad de trabajarlo con el IDE que más me gusta! ¿Desarrolladores altamente competitivos? ¿Dónde?

La nube esta lista.

Algo que siempre argumento en mis conferencias es que un backend solido es un factor determinante para el triunfo de muchas Apps (como muchas de las que me gustan) y si le sumo a esta oportunidad de desarrollo multiplataforma la posibilidad de todo el poder de Windows Azure Mobile Services? Las oportunidades son ilimitadas!

Ya basta Nicolás! Screenshots!

Realmente es un proyecto que me gusta mucho (y más ahora empapado del tema de las Apps) así que la emoción es inmensa y aquí van algunas fotografías de la instalación y de mi IDE para que se antojen.

Por ahora me dedicaré a jugar un poco con mi nuevo juguete y ya les estaré contando.

Hasta el próximo post.

Xamarin y yo – Bienvenida

3 comentarios en “Xamarin y yo – Bienvenida

Responder

