Tercer año como MVP – Autoevaluación

Ayer recibí, con la misma sorpresa que la primera vez, el correo que me notificaba que estaría vinculado un año más al programa Microsoft Most Valuable Professional, por mis aportes en el área de Visual C#.

Recuerdo con agrado cuando inicié en este mundo de las comunidades de usuarios: compartir conocimientos, dejar que mi código fuera empleado y criticado, aportar soluciones a problemas planteados en foros sin esperar nada a cambio, bueno, nada más allá de aprender siempre un poco más. Así fue como llego el primer reconocimiento que me brindó Microsoft, y del que por supuesto, hablé en este blog.

Un año más tarde, en abril de 2012, ¡recibí el MVP!  un galardón por el que no se debe trabajar, pero con el que muchos sueñan (sé que suena raro y trataré de explicar el punto en esta entrada) y ya, tres años más tarde, luego de algunas experiencias e interacciones con más humanos, de forma virtual y no virtual tengo una opinión diferente de lo que significa ser un MVP.

Más allá de la “hermosa estatuilla hecha de un material que parece cristal pero no lo es ¹” el MVP brinda la posibilidad, créanme o no, de aportar un grano de arena en el futuro de un producto en concreto, y es quizá esto lo que más me gusta del programa, porqué para cambiar el futuro de algo se debe ser un verdadero experto en la materia, esto implica: conocer el pasado del producto, trabajar con el, identificar las cagadas que los equipos de producto comenten, pensar en la mejor forma de hacerlo. Una vez se reúnen estos criterios, entonces si decir con argumentos validos que x o y esta mal y merece una revisión. Y no solo los MVP (“expertos en la materia”) tenemos esta voz! Microsoft tiene abiertos muchos canales para entregar feedback valioso, feedback que puede convertirte en un MVP.

Partiendo de este punto, lo que más me gusta es entregar feedback a partir de mis experiencias, en mi caso con Visual C#. Estas experiencias no tienen que estar sujetas solo a productos del fabricante (creo que este es el peor error). Lo mejor que se puede hacer, desde mi humilde punto de vista, es compararnos con otras comunidades. Esta comparación, en mi caso, parte de tratar de ser un desarrollador poliglota, tratando de conocer lo mejor de distintos lenguajes de programación, de distintas plataformas y pensando en como mejoraría C# con esto.

Pero si pongo en una balanza el feedback que entrego contra otras muchas cosas que hago, es claro que no es por este motivo que recibo el galardón. Soy muy joven aun, y mucha de la poca experiencia que tengo no la he obtenido directamente en las empresas en las que he trabajo, porque pese a que hay retos, no se coparan, en cantidad, con los problemas que me llegan de las comunidades de usuarios, amigos (virtuales o no) y foros! Entonces empieza un trabajo desinteresado (¡Esto es una farsa! yo siempre espero agrandar mi capital intelectual, ya sea repasando algo que ya sé o aprendiendo algo nuevo) para solucionar un problema a algún buen samaritano que este en aprietos. De ahí vienen entonces varios artículos del blog (No son mentiras cuando digo: “Un amigo me escribió”).

El “espíritu investigativo” motiva siempre a estar viendo lo nuevo, compararlo con la que ya se tiene, intentar tomar lo mejor de varios mundos por un método deductivo, de ahí que sea un inconforme early adopter y siempre tenga tema para hablar en eventos de varias comunidades y defender o no lo que creo que ésta bien.

Estos dos últimos puntos, son de pronto, los que me han llevado a hacerme con este galardón, me encanta aprender y compartir lo que sé, últimamente no creo mucho en las universidades (menos en las de mi país) y me gusta mucho ser un inter didacta!De ahí, que para mi, el MVP sea una sorpresa, pues siento que premian mis propias ganas de aprender con el efecto colateral de la colaboración a comunidades de usuarios.

Ahora bien, resulta muy motivante hacerse con el galardón, créanme, la estatuilla se ve muy bien en el escritorio o en la biblioteca. Y cada vez son más los amigos virtuales que llegan con la pregunta: “¿Como hago para ser MVP?” Y se ven cada día más y más blogs técnico-publicitarios con el único objetivo y meta clara de hacerse con un reconocimiento por parte del fabricante.

De ahí que se vean opiniones como esta:

image

No sé si sea realmente la puerta de entrada para obtener el reconocimiento, aunque es obvio que no serás un MVP en x si siempre hablas de y, pero lo que si es claro es que no es lo más sano para una comunidad de usuarios ni para ti, como profesional, ser “evangelistas gratuitos”, esto, créanme, debe venir por añadidura. Lo digo, porqué para decir que X es el mejor producto del mundo, se debe como mínimo tener algo contra que compararlo, se debe como mínimo reconocer que hay cosas que nos disgustan y queremos cambiar, se debe como mínimo tratar de ser un experto en lo que se habla. Entonces ahí si resulta muy fácil y natural escribir un articulo, dar una charla y defender un producto así no recibas nada a cambio.

Me gustó ver reacciones como las del colega aquí Latam, Chalalo:

image

No con esto abandonar los nuevos usuarios y miembros de comunidades. Creo que este sería el mejor skill, tener la experticia y el tacto para poder aportar con lo más básico y con lo más avanzado.

El cambio esta en nuestras manos, mejorar nuestra comunidad de usuarios (aportando así un grano de arena por mejorar la cultura del desarrollo de software en LATAM), despertar el espíritu investigativo y critico en pro de hacer mejor los productos que usamos. Esto solo se puede hacer de la forma difícil, ¡TRABAJANDO! ¡haciendo algo que ponga a prueba todos esas cosas que usamos día a día, y por que no, creando nuevas herramientas y marcos de trabajo! no reuniendo certificados que aportan siglas sin sentido a las portadas de las PPT o transcribiendo capítulos enteros de los libros que compramos.

Estos serán los puntos en los que me enfocaré este nuevo año como MVP de Visual C#.

Hasta el próximo post.

 

¹ – Tomado de la bio de Eduard Tomas en la web de gusenet.org

Tercer año como MVP – Autoevaluación

Un comentario en “Tercer año como MVP – Autoevaluación

Responder

