Comunidad y proyectos de código abierto

Participar en un proyecto de código abierto es similar a cuando empezamos en un nuevo empleo o debemos trabajar en algún viejo software de la organización: Un montón de código que alguien más escribió; sabemos que hace algo pero no el cómo; los requerimientos (issues, bugs) pueden o no ser claros; etc. Por encima de todos los tecnicismos (ver las pruebas, la documentación, el código, debug, etc.) acudimos a la interacción con el otro: ¿Venga, usted sabe qué hace este servicio? Este dialogo puede verse afectado por las dinámicas y las herramientas que se emplean terminando así en la frustración y deserción de nuevos ayudantes en el proyecto.

Hace unos días que empecé como aprendiz en el programa de mentores de F#  para contribuir en proyectos de código abierto. Una iniciativa bastante interesante y una experiencia positiva para maestros y principiantes, creo. Alan, mi mentor, y quien ya ha escrito sobre este proceso pensó que lo mejor sería programar en pareja: una llamada y compartir pantallas. Lo que considero una estrategia acertada para ayudar a los contribuidores novatos a involucrarse y mantenerse motivados en estos proyectos con un plus de red social y construcción de comunidad. Alguien que ya conoce algo sobre el proyecto en particular, y sobre las dinámicas y herramientas usadas en general puede orientar a los interesados no a manera de tutorial en blog, video o webcast sino como un dialogo de saberes más personal y constructivo que leer los comentarios y ver el avatar del otro.

Participar de procesos como este y con estrategias como esta son enriquecedoras en varios aspectos, en mi caso particular, por ejemplo, darme cuenta de lo oxidado que está mi inglés conversacional, no lo practico mucho y creo que puede convertirse en un dolor de cabeza. La barrera del idioma hace más grande la timidez y aunque la combata con brownies cósmicos al postre la conversación no va igual. Pero esto no debe ser visto como un problema sino una oportunidad para mejorar, somos personas con intereses en común en un proceso comunitario en el que los obstáculos solo pueden terminar empoderando a los individuos.

En mi opinión, participar en proyectos de código abierto es más que escribir código y hacer pull requests, es una construcción comunitaria en la que, además de hacer un producto de software, se crea comunidad: individuos e interacciones.

Anuncios
Comunidad y proyectos de código abierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s